Prevalencia de Asma en un Pueblo Fumigado

En el 37 Congreso Argentino de Pediatría (2015) se presenta el trabajo de investigación: Prevalencia de Asma Bronquial de un Pueblo Agrícola de Córdoba, llevada adelante como componente del Análisis de Salud Socio-ambiental realizado en la localidad de Monte Maíz, Provincia de Córdoba en Octubre de 2014, luego de ser evaluado y aprobado por el Comité Científico del CONARPE 2015. El día 02 de Octubre de 2015 se presenta en el Salón Agrelo del Hotel Intercontinental, en Mendoza. Recordemos que este Análisis de Salud fue duramente cuestionado y desvalorizado por autoridades académicas vinculadas al agronegocio, y que ahora es reconocido en el Congreso de Pediatría más importante del país.

Prevalencia de Asma en un Pueblo Agrícola de Córdoba, trabajo nº 676

Introducción: En 2014 la Dirección de Salud de Monte Maíz, localidad agrícola  de Córdoba, notó un aumento de asma y solicitó a UNC la realización de un estudio que comprobara las observaciones de los médicos locales y determinara las causas.
Objetivo: Determinar si la prevalencia de asma es superior a la de la provincia y analizar factores ambientales para desarrollar hipótesis de causalidad.


Población: Niños menores de 16 años (n=1174). De los cuales se analizó la franja etárea de 6 y 7 años (n=164) y de 13 y 14 (n=143).
Materiales y Métodos: Estudio observacional, transversal, con  relevamiento geográfico y georeferenciación contaminantes realizada por geógrafos de la UNC, complementado con monitoreo de contaminantes en muestras en matrices ambientales realizada por químicos de la UNLP y una encuesta estructurada poblacional realizada por médicos y estudiantes de Medicina, donde se consideró positivo para diagnóstico de asma el uso de broncodilatadores y la presencia de sibiláncias durante el último año
Resultados: Monte Maíz muestra contaminación con plaguicidas procedente de 975.000 litros-kilos de agroquímicos que se utilizan por año en  la zona; este volumen  se almacena en el interior del pueblo, junto con los granos. El monitoreo químico encontró altas concentraciones de glifosato, clorpirifós en el suelo y en cascarillas de maíz y soja. La frecuencia de asma en menores de 16 años fue del 23,49%, en niños de 13 y 14 años el porcentaje fue 39,86%, mientras que en los niños de 6 a 7 años un 52,43%; al sur del sector ocupado por acopios de granos la prevalencia fue aún mayor. La tasa de frecuencia de asma en niños se encuentra aumentada en Monte Maíz con respecto a la de Ciudad de Córdoba (ISAAC fase III 2013), donde se encontró una tasa de 13,6%  entre 13 y 14 años. Igualmente se encuentra elevada si se compara con las tasas del Reporte Global de Asma del 2014 donde se observa una tasa de 10 al 20% para Argentina entre de 13 y 14 años. Según este reporte en niños de 6 y 7 años se repite esta frecuencia, que en Monte Maíz mostró una prevalencia más de 3 veces mayor.
Conclusiones: Los niños de Monte Maíz presentan una prevalencia de asma muy aumentada con respecto a las tasas globales y Córdoba, así mismo se observa una importante contaminación ambiental con agroquímicos y basándonos en estudios que relacionan plaguicidas y asma, inferimos que hay una consistente asociación que sugiere que éstos podrían contribuir al aumento de casos de asma.

Autores: Avila Vazquez M, Difilippo F, Maclean B y Maturano E.
Cátedra de Clínica Pediátrica, UNC y Red Universitaria de Ambiente y Salud / Médicos de Pueblos Fumigados

 

Esta entrada fue publicada en Artículos destacados, Plaguicidas y Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *